Toluca, Edomex.- En el marco de la inauguración de la Unidad Especializada Contra el Secuestro Valle de Toluca, el procurador Justicia estatal, Alejandro Gómez y el titular de la subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Felipe Muñoz, anunciaron a medios de comunicación la desarticulación de una banda de secuestradores, 10 de sus miembros fueron detenidos por SEIDO y 5 por la PGJEM.
Alejandro Gómez destacó que estas acciones contra la delincuencia se dieron en el marco de la cooperación y coordinación que existe entre el gobierno mexiquense y el gobierno federal en temas de seguridad, que desde hace varios meses han realizado un seguimiento puntual de las operaciones de este grupo delictivo y por ello han sido detenidos varios de sus integrantes y refirió que las cinco personas detenidas por agentes de investigación de la PGJEM fueron aseguradas el 11 de junio pasado, con un operativo realizado para llevar a cabo el cumplimiento de una orden de cateo para un domicilio en el municipio de Tlalnepantla.
Al cumplimentar la orden de cateo, otorgada por un juez derivado de una investigación por diversos homicidios, los elementos de la PGJEM rodearon el inmueble de la Manzana A, Lote 12, y cuando se disponían a ingresar, cinco personas brincaron una barda, pero fueron rodeados y asegurados por elementos del Grupo Táctico de la Policía de Investigación mexiquense. En el interior del domicilio fueron localizados 50 envoltorios con marihuana. Los cinco detenidos son Ricardo Lerma Casillas, Miguel Armando Meave Peña, Carlos Rafael Guzmán Mora, Mario Salvador Crescencio Irineo y Teresa Casillas Valdez.
Los homicidios en los que están presuntamente relacionados están asentados en dos carpetas de investigación de los años 2011 y 2012 y tres carpetas más del 2014. Por lo que Alejandro Gómez aseveró que por una de estas últimas carpetas iniciadas en el 2014, un juez de Control del Distrito Judicial de Ecatepec giró órdenes de aprehensión en contra de Ricardo, Teresa y Carlos. Por su parte, Felipe Muñoz señaló que la SEIDO comenzó el seguimiento de este grupo criminal derivado de una averiguación previa iniciada el 20 de enero pasado, por el secuestro de una estudiante de 23 años, quien fue privada de la libertad el 18 de enero en el municipio de Tultitlán, y se determinó que uno de ellos también fue empleado en el secuestro de un comerciante de 43 años, ocurrido el 20 de enero en el municipio de Tlalnepantla, quien falleció.
Por lo que se ha podido establecer que los integrantes de esta banda de secuestradores también se dedicaban al trasiego de droga. En diversos operativos han sido detenidos 10 presuntos integrantes de este grupo delictivo, por los cuales la PGR ha ejercitado acción penal por el Delito de Delincuencia Organizada contra Eliseo Eduardo Guzmán Guzmán, Alexander Moreno González, Marisol Ramírez Cruz, Carlos Lerma Casillas, Eduardo Rubén Montes González, Dennis Eduardo Organista López, Fortunato Castro Rodríguez, Ricardo Sánchez Barrera, Luis Daniel Sánchez Tagle y Paul Osvaldo Peña Rodríguez. Además por la comisión de delitos contra la salud y posesión de cartuchos, se ejercitó acción penal para Eliseo Eduardo Guzmán Guzmán, Alexander Moreno González, Marisol Ramírez Cruz, Carlos Lerma Casillas y Eduardo Rubén Montes González. Asimismo, por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea se ejercitó acción penal contra Eliseo Eduardo Guzmán y Fortunato Castro Rodríguez, los cuales son del mismo grupo delincuencial.